lunes, 6 de junio de 2011

Se presenta el satélite Paz

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, anuncia que el próximo día 7 de junio presentará en Madrid el satélite PAZ, en un acto que estará presidido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras; el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y la Secretaria General de Industria, Teresa Santero.

En el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en 2007, Hisdesat recibió el encargo de desarrollar un sistema de observación de la tierra con tecnología radar de apertura sintética denominado PAZ, destinado a cumplir los requisitos operativos fundamentalmente de seguridad, defensa pero también con aplicaciones de uso civil, en el campo de la observación de alta resolución. El PNOT está compuesto también por otro satélite, de tecnología óptica denominado INGENIO destinado principalmente a atender usos civiles. Con los dos satélites operativos se dispondrá del máximo nivel tecnológico para atender múltiples aplicaciones tales como: control del medio ambiente, estudio de las cosechas, cartografía de alta resolución, prevención de catástrofes o desastres naturales, lucha contra la contaminación, operaciones militares, seguridad e inteligencia, inmigración ilegal y estudios urbanísticos, etc.

“En un sector tan complejo y que requiere grandes inversiones, la colaboración público privada en este tipo de proyectos tan innovadores y sofisticados, es un elemento esencial para la culminación exitosa de los mismos. PAZ es un buen ejemplo de este tipo de colaboración y de una cuidada planificación que permitirá el acceso a la más avanzada tecnología espacial para la obtención de imágenes”, afirma Roberto López, Consejero Delegado de Hisdesat.

HISDESAT contrató el diseño y fabricación del satélite a CASA ESPACIO a finales del año 2007, lo que supuso para la industria espacial española un reto sin precedentes al asumir el desarrollo de un satélite de gran tamaño y complejidad. HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra. El lanzamiento del satélite, previsto para finales del año 2012, ha sido confiado al lanzador ruso DNPER.

Desde sus inicios, la fabricación del satélite Paz está generando en la industria espacial española importantes retornos de las inversiones realizadas a las empresas involucradas, permitiéndoles desarrollar nuevas capacidades que mejorarán su competitividad en el mercado global del espacio. Este nuevo satélite también permitirá mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestro país dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad GMES (Global Monitoring Environmental and Security), principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El Satélite PAZ está destinado, no sólo a cubrir las necesidades de Seguridad y Defensa, sino también otras de carácter civil; puede tomar más de 100 imágenes diarias, de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas y con independencia de las condiciones meteorológicas. Diseñado para una misión de cinco y años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Estará preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro. El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites para mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones seguras por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales consta de dos satélites y un tercero en desarrollo: SpainSat, Xtar-Eur e Hisnorsat. Todos estos satélites ofrecen una cobertura de comunicaciones en más de dos terceras partes de la Tierra situando a Hisdesat en una posición de liderazgo como operador global de servicios gubernamentales de satélite.

Además, del ya citado sistema de Observación de la Tierra, que utilizará las dos tecnologías, óptica y radar, Hisdesat a través de una joint venture con sede en Canadá, está desarrollando un nuevo sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), basado en una constelación de 12 microsatélites en órbitas bajas polares y ecuatoriales, que permitirán la actualización de la localización de todos los buques del mundo cada 60 minutos. Este es un proyecto pionero en el mundo y puede ser utilizado para múltiples aplicaciones tales como: control del tráfico marítimo, salvamento y rescates, vigilancia y seguridad, lucha contra la contaminación etc. (Fuente: Hisdesat). (MANUEL FELIPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario