miércoles, 8 de junio de 2011

Descubren una nueva familia de insectos fósiles en Teruel

Investigadores han descubierto una nueva familia de insectos fósiles en el yacimiento de Sant Just, situado en la localidad turolense de Utrillas. Se trata de un grupo de minúsculas avispas denominadas 'mimarommatoideas' cuyas características particulares las describen en un nueva familia de insectos, la familia 'Alavarommatidae', de modo que se ha dado a conocer un nuevo género y especie 'Alavaromma orchamum'.

Según explica la Fundación Dinópolis de Teruel en un comunicado, el ejemplar descrito, junto a otros del ámbar de Álava y del ámbar de El Soplao, pertenece a un raro grupo de minúsculas avispas denominadas 'mimarommatoideas'. 

Son tan pequeñas que apenas pueden distinguirse como insectos a simple vista, y la longitud del cuerpo del ejemplar de San Just es "sólo de alrededor de medio milímetro". Este tamaño hace que sólo se conozcan fósiles de 'mimarommatoideos' en ámbar, único medio que puede preservarlos a lo largo de millones de años y con el detalle suficiente para permitir su estudio.(JOSE MANUEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario