Ha habido 5 grandes extinciones:
1ª Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.
Sucedió hace aproximadamente 440 y 450 millones de años. Por causa de una larga edad de hielo.
2ª Extinción masiva del Devónico y Carbonífero.
Sucedió hace 360 millones de años. Por causa de dos posibles hipótesis, un impacto extraterrestre o una era glaciar.
3ª Extinción masiva del Pérmico-Triásico.
Sucedió hace unos 251 millones de años. Por causa de varias hipótesis, un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana, la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano.
4ª Extinción masiva del Triásico-Jurásico.
Sucedió hace 210 millones de años. Por causa de varias hipótesis como los cambios climáticos graduales ni los cambios en el nivel del mar ocurridos durante el Triásico explican lo repentino de la extinción del panorama marino. Es posible que haya ocurrido un impacto de asteroide, pero no se ha encontrado evidencias de impactos cuya datación corresponda con el paso entre el Triásico y el Jurásico. Pudiera tratarse de erupciones volcánicas masivas, causando la emisión de dióxido de carbono o sulfuro de carbono en la zona magmática del Atlántico central.
5ª Extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Sucedió hace 65 millones de años. Por causa del impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra, “hipótesis de Álvarez”, por Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo).(MANUEL FELIPE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario